Se presentó en la provincia el Fondo de Desarrollo Cultural y Creativo

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo es un fondo concursable dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación. Otorga ayudas e incentivos económicos en distintas líneas. Estas ayudas están destinadas al fortalecimiento de los sectores productivos vinculados a las industrias creativas de todas las provincias del país. Se trata de un programa de convocatorias abiertas que brinda pasajes e incentivos económicos destinados al fomento y fortalecimiento del sector cultural. En el marco de una gira por distintas provincias del país para difundir la convocatoria 2016, Mariel Barbone y Valentina Cúneo -funcionarias del Ministerio de Cultura de la Nación- brindaron un taller informativo y de asesoramiento para los emprendedores culturales interesados. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Entre Ríos y contó con la participación de productores, artistas, gestores y emprendedores vinculados a las Industrias Creativas, que se interiorizaron sobre aspectos de esta iniciativa. Al acto asistieron también el Coordinador de Industrias Culturales, Aníbal Beorda; y el coordinador del Centro Experimental de Industrias Culturales de la provincia y el subsecretario de Políticas culturales de la Secretaría de Cultura provincial.
Entrevistadas por EL DIARIO Barbone y Cúneo, brindaron detalles de la iniciativa, cuya salida es inminente y depende de la Secretaría Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, que fue implementada en 2014 y que, en su convocatoria 2016 espera alcanzar a 300 proyectos de todo el país.
Considerado un fondo federal no reembolsable, tiene líneas destinadas a personas físicas y otras a personas jurídicas. Los requisitos –disponibles a partir de mediados de la próxima semana a través de Internet, van a estar incluídos en las bases-.
El programa posee tres líneas de ayuda a emprendedores: movilidad, comercialización, infraestructura
Todas las líneas del fondo están destinadas a todos los sectores, es decir artes escénicas, artes visuales, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos
El fondo se plantea como apoyo y ayuda económicas para el desarrollo de trabajos en pleno desarrollo o establecidos –con un mínimo de dos años-.
EJES. “Entendemos que es una posibilidad interesante para que los gestores y emprendedores accedan a apoyo para sus iniciativas”, explicó Barbone a EL DIARIO, minutos antes de la presentación general del Taller sobre elementos para presentar proyectos.
En la línea Movilidad se otorgan pasajes –para desplazarse por el interior como hacia el extranjero- para participación de los postulantes seleccionados en ferias, mercados, giras, festivales y exposiciones.
La línea comercialización está dividida en cuatro modalidades. Una de fomento a proyectos de comercialización asociativa, de manera que tres o más emprendedores puedan asociarse y participar en conjunto en ferias. En este caso el fondo comprende ayudas de hasta 100 mil pesos y el destino es lanzar páginas de comercio electrónico o páginas en la web.
Otra modalidad es el fomento en la realización de ferias, festivales y mercados
En este caso se otorgan fondos en efectivo siendo la ayuda máxima de 100 mil pesos.
La tercera se propone apoyar la difusión de comunicación y posicionamiento de emprendimientos culturales con ayuda máxima de 80 mil pesos. En este caso se trata de contratación de trabajos en prensa, redes sociales, packaging, etiquetas.
La cuarta –específica para un solo sector- está destinada a Editoriales. Se trata del Apoyo a la edición de colecciones de Editoriales independcientes.
Por otra parte, la funcionaria explicó que la tercera línea matriz dentro del programa está destinada a infraestructura. Ésta tiene dos modalidades. Una destinada a ayuda al mejoramiento a la infraestructura de espacios privados para espectáculos en vivos, eventos culturales y exposiciones. En este caso brinda una ayuda máxima de 300 mil pesos.
La restante está dedicada a ayudas a la actualización de equipamientos vinculados a las industrias creativas, con un monto máximo de 200 mil pesos.
Las inscripciones de los interesados podrán realizarse desde mediados de la semana próxima a través de una plataforma on line.

La etapa anterior
En Entre Ríos, en la primera convocatoria del Fondo, se presentaron 61 proyectos.
20 de movilidad; 23 de sostenibilidad; 14 de infraestructura; 14 de innovación.
De ellas fueron cuatro las propuestas seleccionadas que recibieron los fondos: `Las cuencas, corredor de itinerancia´ (que recibió $50.000); `Entreverarte – Encuentro multidisciplinario de arte´ (que recibió $ 30.000); `Reemplazo de techo en el Centro cultural La Hendija´ (se otorgaron $249.740); y `Recuperación Edilicia del Edifico de Valor Patrimonial de la Agrupación Cultural Victoria´ (se otorgaron $ 77.000).

Ciclo
La presentación y el taller posterior fueron parte de un ciclo de formación para emprendedores en industrias culturales locales que se organizó desde el CEICER. Se trata de brindar herramientas a emprendedores “para brindarles un panorama de cómo manejarse con la lógica del sector privado, y cuál es la dinámica del mercado”, explicó Anibal Beorda, titular de la Coordinación de Industrias Culturales en la provincia
Esta serie de capacitaciones que comenzó con Desarrollo y posicionamiento de marco, a cargo de Danilo Zunzúnegui; continuará este viernes con un seminario dedicado a la industria discográfica y sellos musicales y tendrá un nuevo encuentro el 28 de julio con un encuentro titulado `Claves para transitar un gran camino´ que será dictado por Jorge Busson.

AL MARGEN
Consultas e informes: fondoargentino@cultura.gob.ar / (011) 3754 – 0551 o –desde mediados de la semana próxima- en la dirección de internet: Fondo.cultura.gob.ar. Asimismo podrá accederse a través de enlaces en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación. En estos sitios podrá accederse a toda la información y los requisitos estará habilitado a mediados de la semana próxima.


Fuente: Carlos Marin cmarin@eldiario.com.ar

Comentarios