Mural Colectivo en Paraná- Entre Ríos


V Foro de Sociedades Digitales #SD12

Convocan a la comunidad a pintar un mural sobre artiguismo en Paraná- Entre Ríos

Desde este lunes en una de las paredes del espacio público contiguo a La Vieja Usina de Paraná, conocido como el Patito Sirirí, se pinta un mural que desarrollará la temática artiguista y estará abierto a la participación de la comunidad. Será la primera actividad de este tipo en el marco de un proyecto del Ministerio de Cultura y Comunicación que recorrerá la provincia el año entrante concretando murales sobre el artiguismo y la Patria Grande. También en ese lugar se desarrollarán entre el 12 y 13 de noviembre espectáculos musicales que combinarán bandas locales de rock, folklore entrerriano y percusión, actividades artísticas que acompañarán el desarrollo del V Foro de Sociedades Digitales.

La tarea del mural comenzó este lunes por tarde con el rasqueteo y blanqueado de la pared, proyectando luego imágenes que ayudaron a realizar el primer boceto sobre el muro. La actividad es coordinada por el artista plástico Adrián "el pájaro" Carreira, en el marco de un proyecto denominado Que florezcan mil murales en Entre Ríos y fomentara la realización de murales en espacios públicos y semipúblicos en toda la provincia. Se trabaja en función de los ejes conceptuales de memoria, verdad, justicia social e igualdad, así como también la soberanía política e independencia económica con una visión de integración latinoamericana, en el marco de lo cual se reivindican los valores del artiguismo.

El proyecto intenta procurar construcciones colectivas y colaborativas en cada localidad, convocando para ello a alumnos de las escuelas de arte, artistas plásticos locales y la comunidad en general a formar parte de la iniciativa. Carreira dejó en claro que “si bien se plantea un boceto inicial, todos aquellos que se acerquen pueden incorporar imágenes e ideas para el mural. No es necesario saber pintar, ni traer materiales, las ideas se pueden traer dibujadas o en formato digital. Solo hay que tener ganas de sumarse y venir con la ropa adecuada para poder trabajar con la pintura”. Por otra parte, aseguró que como el espacio es grande “el mural tiene posibilidades de seguir creciendo” y comentó que se prevé contar con una página en las redes, que irá subiendo imágenes de los trabajos que se realicen en todo el territorio provincial y donde las personas podrán elegir el de su preferencia.

El titular del Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer), Sebastián Lorenzo, afirmó que la iniciativa “es una excelente oportunidad  para que todos nos vinculemos con el arte. En este caso, intentamos reivindicar la figura de Artigas y su voz en la historia argentina, teniendo en cuenta el planteo hecho por el gobernador Sergio Urribarri, de mirar el pasado desde otro paradigma, ver dónde estamos hoy y, de esta forma, poder posicionarnos hacia el futuro”. Resaltó además, la forma de trabajo del "Pájaro" Carreira, “para que todos puedan participar pintando en el mural. Es un claro reflejo de como la convergencia digital facilita a quien nunca se ha dedicado a la pintura a expresarse a través de ella”.

Los espectáculos

Esta actividad se complementa con otras que acompañarán el desarrollo del V Foro de Sociedades Digitales en La Vieja Usina de Paraná, durante los días 12 y 13 de noviembre, cuando se prevé la inauguración de esta obra. Se prevé para ello el emplazamiento de un escenario en ese espacio público contiguo a La Vieja Usina.

El primer día, será el turno de bandas de rock paranaenses que vienen participando en el concurso impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del programa artERcok. En tanto, la segunda jornada contará con la presencia de un grupo de percusión llamado La Bomba de Tiempo, que llega a nuestra provincia de la mano del plan nacional Igualdad Cultural. Acompañarán a los percusionistas los integrantes de Sapucay Tagüé, un grupo uruguayense de larga trayectoria.

Adrián "Pájaro" Carreira
 El coordinador de la actividad muralista es un artista multidisciplinario, claro referente de Arte y Compromiso y la iniciativa Que Florezcan Mil Murales de la Escuela Nacional de Gobierno. Con una visión que aúna el arte como militancia y forma de vida, su fuerza artística trasciende las disciplinas de las artes plásticas y sus múltiples facetas de expresión se fusionan para trasuntar fuerza, compromiso y testimonio en cada una de sus obras. Entre sus últimos murales se encuentra el realizado en Chubut el pasado agosto, en conmemoración del 40° Aniversario de la Masacre de Trelew. También realizó tres murales en Comodoro Rivadavia, uno sobre la historia de YPF y su recuperación, otro en homenaje a los caídos en Malvinas, y un último sobre la inclusión y la cultura del trabajo.

Informes
 Para quienes deseen participar en el mural, pueden acercarse al lugar o dirigirse a:

Centro Experimental de Industrias Culturales (Ceicer)
 Dirección: Garay 245 – C.P: 3100 - Paraná - Entre Ríos
Teléfono: (0343) 4207828
Correo Electrónico: industriasculturaleser@gmail.com
Facebook: Industrias Culturales Entre Ríos
Twitter: @carteleraCEICER

Comentarios