Entre Ríos quiere ofrecer los productos culturales locales a nivel mundial



El gobernador Sergio Urribarri puso en marcha este viernes el primer centro experimental de Industrias Culturales del país. El objetivo del espacio es promover la innovación, planificación y el desarrollo de sectores como el audiovisual o el de diseño de artes escénicas, agregando valor y generando empleo genuino. "Con esta iniciativa vamos a poder canalizar las demandas y esto significa laburo y oportunidades para gente del arte y la cultura. Siempre sostuve que los activos intangibles son los principales activos de nuestro gobierno, más allá de todas las obras que hemos hecho”, dijo el mandatario.




En el acto realizado este viernes en La Vieja Usina, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; el titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos, Sebastián Lorenzo; y el responsable del Consejo Asesor del Satvd-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre), Osvaldo Nemirovsci.

El mandatario manifestó sentir “mucha alegría” por la puesta en marcha de “este ambicioso programa”. Agregó: “Recuerdo que meses atrás, este equipo liderado por Pedro Báez nos entusiasmaba con la generación de contenidos y por todo lo propuesto se creó uno de los pocos Ministerios de Cultura y Comunicación que hay en el país. Ahora nos propone nada más ni nada menos que industrias culturales y también accedí porque uno percibe lo que se puede generar a través de esto y por la experiencia del equipo que, a cargo de Sebastián Lorenzo, se conformó para este fin”.

El ministro Báez expresó: "El desafío es que no sólo podamos ofrecer al mundo producción agrícola o ganadera, sino también productos de los sectores culturales de nuestra provincia”. Se mostró además “orgulloso de contar con alguien como Sebastián Lorenzo, un entrerriano de valía y capacidad que hemos logrado repatriar”. Aseguró luego que el organismo apoyará las iniciativas que ya tienen algún grado de desarrollo en la provincia, como la audiovisual, pero que también apostará a incorporar innovación y a consolidar otras como el diseño de las artes escénicas, la editorial o la de la música.

Dijo que “tal como ayer comenzamos a correr el velo de la historia oficial para saber quiénes somos, hoy aceptamos el desafío de apostar a las industrias culturales sobre esa misma base. Con una visión innovadora y audaz, queremos ofrecer las herramientas necesarias para que los trabajadores de la cultura entrerriana puedan aportar a nuestra economía y generar puestos de trabajo”.

Subrayó además que la política pública en materia cultural “debe tener dos vertientes. Una fuerte presencia del Estado para acompañar aquellas actividades culturales que no necesariamente deben ser rentables, pero tienen que ver con resguardar la diversidad e identidad de nuestro pueblo. Lo otro, es trabajar para que el sector de la producción cultural sea un generador de fuentes laborales genuinas, tal como se ha demostrado a nivel nacional. En ese sentido estamos trabajando en nuestro Ministerio y por ello hemos creado este centro experimental”.

El nuevo organismo

El Centro Experimental de Industrias Culturales es el primero que se crea en el país y será el encargado de facilitar y colaborar en la planificación e implementación de estrategias que agreguen valor a las cadenas productivas de las industrias culturales en el ámbito provincial. También se espera que desde ese espacio se puedan incubar nuevas industrias y colaborar en la apertura de más y mejores mercados, generando empleo de calidad y difundiendo de esa manera la marca de origen en el mundo.

Los principales ejes de trabajo son el impulso de nuevas actividades, la creación de clústers y la creación de carreras y oficios específicos para formar jóvenes en diferentes tareas. Entre otras actividades, se consideran industrias culturales a la producción musical y audiovisual, la realización de eventos como obras de teatro o fiestas populares, el desarrollo de videojuegos, aplicaciones para internet y las industrias literaria y de la comunicación.

Comentarios