Si sos músico, te invitamos a conocer el Programa Nacional “Primera Canción”

Permite que los músicos que registren por primera vez sus composiciones en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) puedan resguardar sin costo hasta 15 canciones de su autoría
Con motivo del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, el 23 de enero se celebra en nuestro país el Día del Músico. Las maneras de festejarlo son muchas, casi todas ellas probablemente naturales, inconscientes de estar siendo una conmemoración. Otra forma, si sos músico, es conociendo y aprovechando el programa Primera Canción. Surgido a partir de un convenio de asistencia y cooperación entre los Ministerios de Cultura, Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Primera Canción permite a los músicos registrar sin costo hasta 15 canciones de su autoría, y representa un compromiso con el estímulo y la difusión del trabajo de los autores y compositores que forjan el patrimonio de la música nacional y que construyen nuestra identidad cultural.
En el año 2000 los músicos elegían registrar sus composiciones en la SGAE (España) -ya que era un servicio gratuito- por lo que la Argentina estaba perdiendo patrimonio cultural. A partir del análisis de esa situación, se realizó este convenio que facilita el trámite para los músicos nacionales.
La gestión puede realizarse de manera personal o a través del correo postal e incluye los costos de impresión de los formularios y el pago de la tasa destinada al Fondo Nacional de las Artes.
Al día de hoy, más de 2.650 músicos ya registraron sus obras.
Requisitos
- Ser mayor de 18 años.
- Es para todos aquellos autores y compositores que no hayan registrado ninguna obra en la DNDA.
Sobre el INAMU
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un órgano específico de fomento
para la actividad musical en general y la nacional en particular. Tiene entre sus funciones proteger la música en vivo, fomentar la producción fonográfica y de videogramas, propiciar entre los músicos los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores, contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza de la música.
Más información
- Para conocer y saber como funcionan los Derechos Intelectuales en la Música, descargá nuestro Manual de Formación N° 1.
- Los instructivos para iniciar el registro se descargan en: Primera Canción
- Por consultas e informes comunicate a info_dnda@jus.gov.ar o al (011) 4124-7200 o entrá a www.inamu.gob.ar

Comentarios