Entender a la audiencia, clave para generar proyectos exitosos. Foro de Industrias Culturales

“Hay buenas perspectivas para las industrias creativas”, asegura Rodrigo Landa.

Hay buenas perspectivas”, repite, casi como letanía, Rodrigo Landa al referirse a las posibilidades de desarrollo de lo que llama las industrias creativas en el país.

Landa es investigador graduado en la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Católica de La Plata –donde es docente- y egresado de una maestría en Gestión de la comunicación en las organizaciones en la Universidad Austral –en la cual integra el plantel de profesores de posgrado-.
Para este joven consultor el panorama actual en el país sobre este tema puede considerarse favorable. Así lo aseguró en una entrevista que EL DIARIO realizó en ocasión de su participación en el I Foro de Industrias Culturales, que el Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), organizó en la Casa de la Cultura.

“En relación al escenario las expectativas son positivas”, reitera el especialista con entusiasmo. Y señala que basa su apreciación en la “gran capacidad creativa y mucho talento humano que existe en el país”.

“A nivel regional, en América Latina, Argentina es uno de los países más importantes en el rubro”, explica. Y aclara que “en términos de mercado, Brasil y México, sin duda, son mayores. Pero a nivel de talento creativo nuestro país lideró la industria de Internet”. Como ejemplo cita el caso de dos empresas líderes en el sector, Mercadolibre y Despegar que, destaca el analista “hoy superan los mil millones de dólares de valor en el mercado”.

Para Landa, México y Brasil “no tuvieron ese nivel de emprendedorismo”. De allí que el panorama se presente favorable al talento argentino “para exportar contenidos. Es decir en lo que refiere a poner valor agregado a la industria creativa, y con ello me refiero a diseño, software, producciones artísticas y culturales”.
NUEVO PARADIGMA
En el análisis, el joven consultor remarca el cambio de paradigma a nivel global.
“La matriz productiva en el mundo giró a lo largo de las materias primas, luego hacia la industrialización, luego llegaron los servicios y hoy estamos en una economía del conocimiento; la economía de las ideas. Dentro de esta última, las industrias creativas tienen muchísimas posibilidades. En el caso puntual de la industria digital, es verdad que tenemos gran potencial, pero aún falta desarrollo”.

Y en este aspecto marca una dificultad aún irresuelta en el país: “En Estados Unidos disponen de algo que en Argentina no tenemos, que es el financiamiento, en particular de capital de riesgo”. Y cita el caso de las empresas como Facebook o Google, que se generaron y crecieron a partir de la inversión de riesgo realizada por emprendedores e inversores.

“Hoy en Argentina faltan microcréditos para los pequeños productores culturales y luego capital de riesgo para las grandes empresas que quieran invertir”, marca Landa.
Y remata: “Tanto el Estado como el sector privado no apuestan en la medida en que deberían al desarrollo de este sector”.

-En función del cambio de paradigma, que menciona, ¿cómo se presenta el futuro para los más jóvenes y qué recomendaciones haría a quienes quieran incursionar como emprendedores en esto de las industrias creativas?
-El escenario es altamente volátil, incierto, ambiguo y complejo. No existen carreras, como en el pasado, que vayan a dar movilidad social garantizada. Sí hay ciertas competencias -que no pasan por una “carrera” o formación en determinada área de conocimiento-, que implican tener ciertas competencias, habilidades técnicas que pueden ayudar. Por ejemplo programación, que es fundamental. El conocimiento en desarrollo de procesos, es decir cómo gestionar proyectos es fundamental para cualquier ámbito de la vida. Tener conocimientos mínimos de finanzas y financiación, siempre ayudará.

Desde los negocios la idea es tener una perspectiva generalista. Es decir tengo que saber de finanzas, recursos humanos, marketing y estrategias y en el caso de industrias creativas, conocimiento técnico de ese producto puntual.

A mi juicio, el contenido continuará siendo el rey; ya lo anticipó Bill Gates en 1996. Pero para un producto exitoso, hay que tomar en cuenta la plataforma tecnológica y la audiencia. Es clave comprender que vivimos inmersos en un proceso de readaptación vertiginoso. Hay que entender a la audiencia, y en función de esa audiencia generar el contenido que ese público va a consumir.
Concentración atroz
-¿Cómo analiza el desarrollo de la industrias creativas en las distintas regiones del país?
-Creo que existe una concentración atroz en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo lo digital. De todos modos cabe decir que durante la gestión anterior se trató de favorecer y desconcentrar. Han existido iniciativas en ese sentido. Y en este punto es muy importante rescatar lo que sucede en Entre Ríos, que cuenta con un área específica dentro del gobierno que se enfoca en las industrias culturales. Son pocas las provincias que lo tienen. Al menos a nivel de organigrama está establecido. Es cierto que hay un contexto en el cual no se cuenta con la cantidad de recursos que se quisieran destinar. Pero el primer paso está dado, y ahora queda afianzar y mejorar el porcentaje de recursos.

http://www.eldiario.com.ar/cultura/entender-a-la-audiencia-clave-para-generar-proyectos-exitosos-1.htm


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