Con récord de 35 mil rondas de negocios, concluyó el MICA en el Centro Cultural Kirchner

CON UN FLUIDO INTERCAMBIO ENTRE GESTORES, PRODUCTORES, ARTISTAS Y EMPRESARIOS DEL ÁREA AUDIOVISUAL, MUSICAL, EDITORIAL Y DISEÑO DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO DÍAS, CULMINÓ CON 60 MIL PERSONAS LA TERCERA EDICIÓN DEL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS.


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y con una aceitada plataforma virtual para la generación de encuentros de negocios, más de 4.000 emprendedores locales y compradores –argentinos y del resto del mundo- de las industrias culturales llegaron al MICA, que este año se realizó por primera vez en las instalaciones del centro cultural más grande de Latinoamérica que vibró desde el jueves al ritmo de las más variadas manifestaciones.
A modo de balance en cifras, Martín Rosetti, coordinador general del MICA, confirmó que durante estos cuatro días “se realizaron 18 mil rondas formales y casi 35 mil sumando las informales –aquellas más espontáneas- con casi 4.000 participantes que llegaron al lugar. Pasaron 60 mil personas por acá”.

Desde la cartera de Cultura, comunicaron que 300 productores participaron de la Tienda MICA, un espacio de 2.600 metros cuadrados donde se pudieron ver productos de emprendedores locales. Más de 2.000 espectadores, entre productores, compradores y público general, fueron a los showcase de música en la Cúpula y 7.000 personas acudieron a los espectáculos en la sala La Ballena Azul, que tuvo su cénit con “La alfombra mágica: travesías orquestales”, un recorrido por la obra de Gustavo Cerati.


Calcagno remarcó algunos puntos de esta edición. “Por ejemplo, en el sector editorial, al hacerse en septiembre cubrimos fechas que la Feria del Libro no cubría, antes –al hacerse en mayo- competían las rondas de negocios, ahora hubo muchos compradores de otros países y desde la Fundación El Libro contaron que, por primera vez, hubo compradores que antes no tenían. Se abrió la cartera de clientes y estuvieron todos los editores argentinos”.

Verónica Riera, coordinadora del sector editorial para el MICA, detalló que “hubo 1.800 rondas de negocios con más de 50 compradores provenientes de Brasil, Colombia, México, Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, estados Unidos, Israel, Islas Canarias, Alemania, Francia y España. Se llevaron adelante acuerdos de coedición y ventas de libros y derechos de traducción”.

En el caso del sector audiovisual, Calcagno destacó que “hubo un vínculo con lo público -televisoras, productores, canales- que se fue profesionalizando. No hay sólo subsidios, sino generación de propuestas con el Estado de manera plural. Con las rondas de negocios se diversifica, se elige el contenido, no a los amigos”.

Sobre la música contó que fue el sector donde “más se sintió la profesionalización, muchos compradores se impresionaron de la capacidad y de las propuestas concretas”. Carlos Sidoni, coordinador del sector en el MICA, agregó que esta edición se vio “el resultado de un trabajo territorial que hicimos durante dos años donde lo que intentamos fue nivelar el acceso al conocimiento de cómo participar de una feria o mercado”.

Otro punto que remarcó Calcagno fue la organización colectiva: “Hubo encuentros de ilustradores, de centros culturales de Latinoamérica, de editores independientes y de realizadores de documentales. La tendencia es auto organizarse y es la que pervive. Eso explotó acá y es la clave para que esto siga”.

Un gran desfile performático con indumentaria de diseñadores locales, recitales convocantes con figuras como Pedro Aznar y el Chango Spasiuk, un encuentro internacional de ilustradores argentinos, un destacado espacio infantil y un área con productos para una cultura inclusiva son algunas de las postales de estas jornadas donde los protagonistas fueron los miles de emprendedores que iniciaron nuevas caminos en este MICA.

Comentarios