Entre Ríos participó del Seminario Nacional del Sistema de Información Cultural de la Argentina- SInCA

La provincia se destacó en el plano nacional en lo que respecta a estrategias de empleo y la producción cultural. Fue en el marco del sexto Seminario Nacional del Sistema de Información Cultural de Argentina (Sinca), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que se realizó esta semana en Mendoza.
 Sinca realiza seminarios anuales con el objeto de fortalecer la federalización de la cultura, reuniendo a sus enlaces de todo el país, y actualizando a las provincias de los avances en materia de información cultural, que se han realizado en cada una de ellas. Este año participaron representantes de unas 20 provincias. 
En representación de Entre Ríos participó el coordinador de Estadística del Centro Experimental de Industrias Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, Aníbal Beorda, quien precisó que “debatimos sobre temas vinculados a la función cultural, cómo están trabajando acerca de las mediciones del empleo cultural, la producción cultural, los trabajos que se están realizando en cada provincia, y este encuentro sirvió para tomar distintas estrategias o distintas planificaciones que está haciendo cada provincia y compartirla con las demás”. 
Anibal Beorda aseguró que Entre Ríos “está trabajando muy bien, principalmente desde la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación, y en el área específica de las industrias culturales, en este último año y medio, hemos avanzado mucho. Se han desarrollado uno o dos informes de todo lo que es la medición cultural en la provincia, que sería principalmente el empleo y la producción cultural, se hizo un estimativo en la provincia”. 

Respecto al Sistema de Información Cultural de Argentina comentó que a través de la página web se puede acceder a la plataforma, que “se denomina mapa y que abarca todo el país, tiene las divisiones por provincia, con lo cual se puede acceder a todo lo que es el patrimonio cultural. Es lo más avanzado a nivel división digital, en todo lo que es la parte del sistema de formación cultural”. 

Beorda agregó que otra de las cosas que presentó el Sinca “fue la encuesta nacional de consumos culturales. Hicieron un relevamiento de 3.500 casos en todo el país, lo dividieron por regiones al país, y ahí relevaron todo lo que es la parte de consumos culturales referidos a cuánta gente mira televisión, cuántos poseen televisión, cuántos utilizan Internet para ver televisión, los consumos de Internet, si la música la compran o la bajan en formato digital, si tienen cd o no. En estos días, están lanzando la encuesta en formato digital, a la cual vamos a poder acceder y reenviar a todos los organismos de difusión”, expresó. 
Y precisó que casi “el 80 por ciento de los que utilizan Internet, utiliza frecuentemente las redes sociales. Está el dato de que cuando salió Internet, se pensó que se iba a ver mucho televisión por Internet, cuando en la realidad, el 90 por ciento de la gente que tiene TV, no mira televisión en la compu sino en la caja chica”. 
También mencionó que “el 97 por ciento de los encuestados estableció que escucha música, al menos una vez en la semana. De ese 97 por ciento un 55 por ciento escucha radios FM y sólo el 17 por ciento escucha AM”. 
El coordinador de Estadística del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos comentó que en la jornada de este viernes se realizará un foro de encuestas digitales. En este sentido, se estima que “Entre Ríos ha avanzado bastante en lo que se refiere a mediciones culturales. Mendoza, por ejemplo, creó un tablero de control de gestión, tanto para la cultura como para el gobernador. Este tablero de gestión está constantemente actualizado por los distintos ministerios, y el mismo gobernador puede acceder a cada ministerio, seguir y ver qué obras se siguen haciendo, qué se invirtió en cada lugar, en cada región. Es una de las ideas que llevamos a la provincia de Entre Ríos”. 
Luego dijo que “lo que también funcionó muy bien en la provincia de Chaco fue la ley de mecenazgo. El mecenas es aquel empresario que mediante algunos descuentos de impuestos, participa en la producción cultural obteniendo, por ejemplo, financiando para productos de teatro. Hay en Chaco una demostración que funciona muy bien, así que nos llevamos algunas demostraciones de ahí”. Y añadió: “respecto a la medición en la estadística cultural, Chaco nos pidió hacer en unas semanas un proyecto de capacitación para llevar a la provincia. Eso lo tenemos que coordinar, para que vaya Entre Ríos a capacitar en medición de estadística cultural a Chaco”, dijo finalmente.

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