Entre Ríos contará con un postgrado sobre Industrias Culturales

Mediante gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura se dictará en nuestra provincia un postgrado sobre industrias culturales. Se trata de una de las maestrías más importantes en Latinoamérica y la única de ese estilo en Argentina. Los alumnos entrerrianos accederán a herramientas teóricas y prácticas, que les permitirán abordar las cadenas de agregado de valor en el sector cultural. El dictado estará a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes.


Mediante un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad de Quilmes, se dictará en Paraná una Maestría en Industrias Culturales, Política y Gestión. El dictado comenzará en la primera quincena de marzo, y el principal objetivo del gobierno es capacitar su propio recurso humano. 


El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, remarcó que el desafío “es formar nuestro propios recursos humanos para estudiar y pensar formas de mejorar las cadenas de valor agregado en esta materia. Desde el Estado provincial entendemos que es una medida estratégica, en tanto que las industrias culturales representan una importante fuente de creación de puestos de trabajo en Entre Ríos, el potencial de crecimiento es enorme. De esta forma, generando políticas orientadas a fortalecer este sector, estaremos aportando a que cada vez más entrerrianos accedan a fuentes genuinas de trabajo, uno de los principales objetivos planteado por nuestro gobernador Sergio Urribarri para esta gestión”. 

A nivel país las industrias culturales generan el 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa alrededor de 300.000 empleos en los diferentes puntos de la cadena de valor. Entre Ríos aporta un 4,7% al total nacional, creciendo un 200% entre 2003 y 2011. Solo en 2011 las industrias culturales entrerrianas aportaron 773.000.000 de pesos al PBI provincial. 

El Ministro subrayó que el objetivo de la maestría en un corto plazo “es jerarquizar a funcionarios y técnicos de la administración pública en este tema. Por otra parte, tendremos tesis y trabajos prácticos de calidad profesional que podrán aportar ideas innovadoras para generar empleo genuino en la provincia. También hay que pensar que, a mediano y largo plazo, contaremos con un equipo de entrerrianos con capacidad de crear talleres, tecnicaturas, carreras de grado y especializaciones en nuestros ámbitos académicos. Al ser nuestro propio recurso humano el que realice esta tarea, tendremos por seguro que estará basada en las necesidades regionales ancladas en nuestra realidad”. 

"Este tiempo en el que las fiestas populares constituyen una parte importante de las industrias culturales entrerrianas es necesario formar y perfeccionar nuestros recursos humanos, porque ello hace a consolidar estos sectores", añadió Báez. 

La maestría:

La maestría se dictará en la ciudad de Paraná durante dos años. Las clases se desarrollarán tres días por semana, otorgando el título de Magister en Industrias Culturales: Gestión y Política. Está dirigido a quienes deseen participar en el diseño y aplicación de políticas culturales, con especial énfasis en el sector más dinámico económicamente, las industrias culturales. También procura brindar conocimientos adecuados a quienes participen en la gestión de emprendimientos culturales en pequeñas y medianas empresas. El plan de estudios se organiza en base a dos núcleos, Políticas de Comunicación y Gestión de Proyectos, además de un tercer núcleo referido a las transformaciones de las industrias culturales con dos orientaciones: industrias gráficas y multimedia e industrias audiovisuales y multimedia. 


Para mayor información enviar correo electrónico a:  industriasculturaleser@gmail.com

Comentarios